miércoles, 23 de diciembre de 2009
IGNACIO TRELIS EN LA "CASA DEL PAVO"
domingo, 20 de diciembre de 2009
SOLE
domingo, 4 de octubre de 2009
TIEMPO Y SILENCIO (LOLA)
De cómo pueden hornearse las mañanas con un violeta de marte entre manos sabias.
Tiempo y silencio.
Lástima que ya esté dicho …pero, tiempo y silencio…
Suben sigilosos por las paredes los raptos de genialidad, la artesanía que se torna mirada rota, una triste fotografía, manos que amasan la delicadeza, el estupor, la descolgadura de sentirse colgado a lomos de una madre y la mirada que tanto dice, recita, reprocha, ahuyenta. La mirada perfecta de un niño que alguien inmortalizó con una cámara y que otro reconstruyó con sus solos diez dedos.
amarillo Nápoles y tiempo.... y silencio.
Ese niño y su mirada de selva y sol nunca sabrán que alguien acarició sus ojos durante meses con sus dedos manchados de pastel, ternura, silencio y tiempo.
viernes, 25 de septiembre de 2009
La chica de los viernes (SILVIA)
En principio pretendíamos, como casi siempre, que una buena dibujante como es ella, soltara la mano a espatulazo limpio sobre una base de dibujo certeramente asentada. Síntesis y fogonazos de color y de luz. Todo se andará. Hoy, esta mañana, hemos hecho una paleta de color, verdes que parten de ocres, ocres y verdes que se “calientan” con un puntito de rojo de cadmio e intentamos tocar lo ya hecho sutilmente, como se acaricia, para ir dando por terminado el trabajo.
Aquí os dejamos a Silvia y a todos los matices que de su mano salieron. Viernes a viernes,
lunes, 14 de septiembre de 2009
Nuevo curso
Ya estamos aquí. Un nuevo curso con nuevas caras, nuevas espectativas, nuevas fundadas ilusiones (no nos cabe duda). Ampliamos las actividades, tenemos proyectos, ideas, recursos para desmenuzar, para sacarle todo el zumo. Tiempo al tiempo. Ya os iremos contando.
Pretendemos crear un espacio abierto a la CULTURA en todas sus facetas donde todo tipo de iniciativa tenga cabida: música, litertura, talleres de teatro, de declamación, exposiciones...
El lugar da para todo ésto y más.
Bienvenidos.
Arriba os dejamos un retrato del Maestro Fernando Cabrera. Fue el artífice y el primero en disfrutar de un sueño, éste que traemos entre manos y que ahora, cien años después, gustosamente os ofrecemos.
Saludos, amigos.
lunes, 20 de julio de 2009
M. Carmen Peidro.
domingo, 5 de julio de 2009
Vermeer de Delft en el estudio
La foto (obra en sí y obra de la propia Lola que nos la envía por e-mail) tiene su punto. Fijaos qué forma tan interesante de acoplarse, casi confundirse el pastel con el resto del estudio. Todo el conjunto parece un cuadro, sin solución de continuidad. Al fondo, a la izquierda, la lámina original que delata la limpia mirada de alguien que se desvive por lo que hace. Nos encantan estas mañanas en el obrador de los sueños. A Lola, la que más, no nos cabe duda.
lunes, 29 de junio de 2009
TANIA
Ahora a Tania le ha picado el gusanillo de la escultura. Empezamos por modelar con barro. De momento, lo que lleva entre manos, es fruto de una sola sesión. Ya publicaremos la obra concluida. Tania vendrá esta tarde, sobre las siete y se irá, sobre las nueve, pensando, sintiendo que ha modelado en barro dos horas de su vida.
martes, 23 de junio de 2009
Bea y las micromagnitudes
miércoles, 17 de junio de 2009
LOLA
jueves, 11 de junio de 2009
Nuestro estudio hace cien años
Este era nuestro estudio hace cien años. Nos encanta lo abigarrado de la decoración. No es muy buena la foto pero en el medio puede verse a nuestro Fernando Cabrera en pleno trabajo. F. Cabrera nació en Alcoy en 1866. Entre 19o8 y 1909, contruyó junto con su amigo el arquitecto Vicente Pascual Pastor la que hoy conocemos como la "Casa del Pavo". No lo tenemos muy claro pero todo hace sospechar que los motivos escultóricos de la casa son obra del propio Cabrera que también era un reputado escultor. El lagarto que publicamos en el anterior post es, posiblemente, obra suya, como lo es el tributo a Cervantes que se enseñorea altivo en la plaza del mismo nombre. ¡Raza de humanistas!.
Y aquí estamos, cien años después, con unas ganas tremendas de, cuando menos, intentar volver a aquellos fueros o inventarnos un retorno al humanismo, al oficio, a tocar todos los palos o que ellos nos toquen a nosotros.
Saludos, amigos, e insisto en la invitación. Estáis en vuestra casa.
miércoles, 10 de junio de 2009
A modo de presentación
Somos M. Carmen Carbonell y Carlos Merchán. Ambos pintores y profesores de arte y tenemos un proyecto. Ya sabemos que lo que a continuación se exponga sonará a tópico y utópico, pero correremos el riesgo. Nuestro proyecto y, no os riáis, consite en encontrar la fórmula para parar el tiempo. Eso es, nuestra ambición es detener el tiempo y sacarle jugo a las horas. Horas que, en los tiempos que corren, (malos para la lírica) se malvenden o malgastan, o se tiran o, simplemente, no existen.
Tenemos un estudio en Alcoy, donde la luz diáfana de la claraboyas predispone a todo tipo de platónico menester. Tenemos una academia-estudio en Alcoy, en la calle San Nicolás nº 15, lugar emblemático, en el corazón del modernismo alcoyano. Estudio que fue, a principio del siglo veinte, de una de las figuras más señeras del panorama artístico levantino del XIX-XX: el pintor Ferrán Cabrera, condiscípulo y amigo del gran Sorolla.
Fuel el pintor Cabrera uno de los ganadores de una beca para pintar y estudiar en Italia, con lo que , no nos extrañaría, pasaría sus buenas veladas con otro genio del diecinuve: el gran maestro de la luz, Marià Fortuny, con el que seguramente templara la mano sobre todo en el dificil equilibrio entre el agua y el pigmento: la acuarela.
Este blog que ahora abrimos irá destinado a la narración exhaustiva de nuestra experiencia en este mundo de la enseñanza. Cada poco tiempo os comentaremos el día a día de nuestra labor en nuestro estudio, publicaremos nuestros trabajos y comentaremos cuáles han sido las inquietudes que albergamos, el desarrollo de nuestras tertulias, el paso a paso de nuestros cuadros.
Estáis todos invitados. Ahí arriba tenéis el llamador. Sólo tenéis que accionarlo.