martes, 19 de enero de 2010

JOSÉ BORRELL EN EL ESTUDIO





























Lo de Borrell fue toda una cita, con los oportunos avisos a todos los incondicionales. Borrell es afable, anguloso, tremendamente familiar, accesible . Hay algo de sombra de pájaro en su semblante.







Todo pasó muy rápido. Espatulazos de color en la paleta, colores de matices impensables. Borrell mueve la espátula sobre el color con la agilidad del carnicero que destaza una res; así lo veíamos obrar, la mano arriba, abajo, el nervioso vapuleo del metal sobre el aceite. Oficio, mucho oficio. Estábamos todos espectantes, con esa incertidumbre que precede a un descubrimieto. Y empezó a pintar sobre el guesso teñido de gris azulado, orientándose con la luz, templando sombras violáceas, arrimando muy suave una a otras hasta confeccionar el volumen y esa bendita transición que sólo los grandes conocen y que Borrell, desprendidamente, nos ofrecía. Eran de ver los ojos de la concurrencia. No había trucos, no había efectismos . Estábamos todos absortos mirando la creación en estado puro, el buen hacer, el aire neblinoso que separa el fondo de la forma, el mágico esfumato que solo insinúa líneas que no existen, mucha historia del arte en manos humildes, sabias.







Tarde para guardar en el más íntimo cajón del alma.














7 comentarios:

erato dijo...

Fantástico ratico tuvisteis que pasar.Abrazo

15 estudio casa del pavo dijo...

Mágico, Maitetxu. El amigo Borrell nos enseñó a todos con una humildad impresionante, a no tenerle miedo al color. Es un maestro. No dejes de visitar su página. Accede en google simplemente con "José Borrell".

Un abrazo.

Lola dijo...

No coneixia personalment a José Borrell, però aquella vesprada vaig poder comprovar que efectivament, és una persona afable, humil i molt accesssible; coincidesc amb Carles, inclús utilitze els seus mateixos adjectius.
Si afegesc al seu encant personal, la seua gran maestria i la màgia en la realització de l'obra ben feta, elaborada amb cura i estima, surt un binomi fantàstic.
Des d'ací m'agradaria donar-te les gràcies per totes les coses que em vas aportar aquell dia i per la teua immensa generositat, sense importar-te el temps que ens hi estaves dedicant.
Ah! I no et preocupes per la bata, està esperant-te molt orgullosa perquè l'acabes d'embrutar.
Gràcies per tot.

Isabel Aguilera dijo...

Hola!!

¿Se puede?
Interesante blog el tuyo...maravillosas las pinturas, colores, texturas y demás...

Ya me habló tu esposa de este rinconcito tuyo, pero no pude venir hasta hoy.
Con tu permiso me gustará volver.
Me encanta todo lo relacionado con el arte la pintura.

Un saludo y hasta pronto.
Isabel.

Rubentxo dijo...

Vaya... Qué visitas tan interesantes recibís en la Casa del Pavo...
Abrazos a todos los artistas!

verónicamediasnegras dijo...

Hola desde este verano, cuando descubrí vuestro blog, me vengo pasando para deleitarme con vuestros trabajos, es una pena para mi vivir tan lejos de talleres como el vuetro. Magnífico esfumato, capatación de la luz, de verdad como me gustaría poder trabajar y compartir con vosotros.

marinera dijo...

ainsssssss qué envidia más mala Carlos, y yo no sé ni coger un pincel si no es para astillarlo y hacer leña con él, joooooooooooo
Besossssssss